Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
Archivo Canva

Adiciones globales de energía eólica alcanzan un récord global en 2023


Según un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF), la capacidad global de energía eólica alcanzó un récord de 118 GW en 2023. El informe destaca que los desarrolladores instalaron un 36 % más de capacidad en todo el mundo que en 2022, impulsado principalmente por el crecimiento explosivo en el mercado chino. De las nuevas adiciones de energía eólica en el mundo, aproximadamente el 90 %, es decir, alrededor de 107 GW, se ubicaron en tierra, mientras que 11 GW estaban en alta mar.

Goldwing, el principal proveedor

Goldwind de China mantuvo su posición como el principal proveedor de turbinas eólicas del mundo. La empresa instaló 16.4 GW de proyectos el año pasado, el 95% de los cuales estaban en su mercado nacional. El récord de nueva construcción en China también impulsó a Envision, otro jugador local, al segundo lugar, agregando 15.4 GW. La empresa danesa Vestas se ubicó en tercer lugar, siendo el único fabricante europeo en ocupar los cinco primeros lugares, con 13.4 GW. Windey quedó en cuarto lugar y Mingyang en quinto lugar en el ranking de BNEF.

"No sorprende que los fabricantes de turbinas chinos dominen los cinco primeros lugares en nuestro ranking, ya que la construcción de proyectos eólicos a escala de gigavatios y el fin de las restricciones pandémicas llevaron a un aumento considerable en las instalaciones el año pasado", dijo Cristian Dinca, analista de energía eólica de BloombergNEF y autor principal del informe, "pero estos actores todavía dependen en gran medida de su mercado nacional, con el 98% de todas sus adiciones de capacidad realizadas en China".

No obstante, los fabricantes chinos de turbinas eólicas están ampliando sus operaciones en el extranjero. Durante 2023, estas compañías instalaron 1.7 GW de proyectos eólicos en 20 mercados internacionales, incluyendo cinco estados miembros de la Unión Europea, lo que representa casi tres veces más mercados que en 2018. Este crecimiento se atribuye en parte a las significativas reducciones en los precios de las turbinas, lo que ha permitido a las empresas chinas expandir sus exportaciones. Goldwind fue el fabricante chino con mayor presencia en el extranjero, con 748 MW, seguido de cerca por Envision con 561 MW. Según BNEF, los precios de las turbinas eólicas fabricadas en China y exportadas fuera del territorio continental son un 20% más bajos que los de las empresas estadounidenses y europeas.

El fabricante estadounidense de turbinas GE, que se situaba en el tercer lugar en 2022, descendió al sexto puesto en 2023, con una disminución del 35% en las instalaciones realizadas en su mercado nacional. A pesar de ello, la compañía conservó su posición como el principal fabricante de turbinas eólicas en Estados Unidos, aunque las adiciones de energía eólica en el país alcanzaron sus niveles más bajos desde 2017.

"El auge en China el año pasado oculta una tendencia preocupante, ya que las nuevas adiciones en otros lugares fueron solo un 8- % más altas que en 2022", dijo Oliver Metcalfe, jefe de investigación de energía eólica de BloombergNEF. "Sin embargo, hay indicios de que el crecimiento se acelerará. Un aumento en los pedidos de turbinas eólicas en EE. UU. muestra el impacto inicial de los nuevos subsidios en la Ley de Reducción de la Inflación del país, mientras que un auge en las aprobaciones de proyectos en países como Alemania sugiere que la reforma de permisos de Europa está funcionando".

Energía eólica marina

En el ámbito de la energía eólica marina, el fabricante chino de turbinas Mingyang duplicó sus instalaciones anuales, alcanzando casi 3 GW en 2023 y posicionándose como el principal proveedor global de turbinas en alta mar por primera vez. Por otro lado, Siemens Gamesa no logró retener el primer lugar en energía eólica marina por tercer año consecutivo, a pesar de haber ocupado esta posición desde 2017.

China volvió a liderar como el mercado más grande para la nueva capacidad de energía eólica marina en 2023, con 7.6 GW, representando más de dos tercios del total global. Aunque experimentó una disminución de más de 2 GW desde 2022, el Reino Unido se mantuvo en segundo lugar, mientras que los Países Bajos ocuparon el tercer puesto como los mercados más importantes para las adiciones de energía eólica marina el año pasado.

China continental fue responsable de dos tercios del crecimiento global, seguido por Estados Unidos como el segundo mercado más grande, con una adición de 7.2 GW. Los países de la Unión Europea establecieron un récord al agregar 15.3 GW el año pasado, lo que representa un aumento del 16% con respecto a los 13.2 GW instalados en 2022. Brasil destacó como el mercado más grande de América Latina al establecer un récord con una capacidad de 5.0 GW, duplicando su capacidad en comparación con el año anterior.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario