Newsletter

Quieres recibir nuestras novedades

GALERIA
X: Ministerio de Minas y Energía de Brasil, Tati Oliveira

Brasil estrena complejo eólico con capacidad para abastecer a un millón de hogares


El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, junto con Pan American Energy (PAE), han inaugurado el Complejo Eólico Novo Horizonte, ubicado en Boninal, Bahía. Este proyecto, que recibió una inversión superior a los 600 millones de dólares, cuenta con 94 aerogeneradores distribuidos en 10 parques y con una capacidad instalada total de 423 megavatios, suficiente para suministrar energía a un millón de hogares en el país.

3.200 empleos y más de 80 km de líneas de alta tensión

El Complejo Eólico Novo Horizonte abarca una superficie de 2.700 hectáreas. Durante su construcción se generaron 3.200 empleos, priorizando la contratación de mano de obra local. Además, se implementaron programas socioambientales en las comunidades cercanas, beneficiando directamente a miles de residentes.

El sistema de transmisión del complejo incluye la construcción de una nueva subestación de energía eléctrica y la instalación de 80 kilómetros de líneas de alta tensión, además de la ampliación de una subestación existente que conecta el complejo al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se espera que alcance una producción anual de 2.000.000 megawatts/hora, reduciendo más de 500.000 toneladas de CO2e por año.

La iniciativa forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y ha sido financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Banco do Nordeste (BNB).

Presencias destacadas en la inauguración

El acto de inauguración también contó con la presencia del gobernador de Bahía, Jerónimo Rodrigues; el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni; y el director general de PAE en Brasil, Alejandro Catalano, entre otras autoridades nacionales, estaduales y municipales.

En la inauguración, Silveira señaló que la obra implica una inversión significativa para la región, beneficiando a los municipios de Novo Horizonte, Boninal, Ibitiara, Piatã, Oliveira dos Brejinhos y Brotas de Macaúbas. Destacó que, además de la inversión económica, se están movilizando 30 programas socioambientales durante los próximos dos años, beneficiando a 52 comunidades locales y mejorando la vida de más de 4.700 personas. Subrayó que más allá de la inversión, lo que se busca son resultados sociales, enfatizando la importancia de mejorar la vida de la población bajo el gobierno del presidente Lula.

El ministro destacó los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía (MME) para combinar desarrollo e inclusión social. Mencionó que el proyecto no solo implica una gran inversión económica, sino también la implementación de programas en diversas áreas, incluyendo compensaciones ambientales, cuidado de la biodiversidad, formación técnica y científica para las comunidades locales, especialmente para niños y niñas. Afirmó que se están tomando medidas efectivas para mejorar la vida de las personas, cumpliendo con un compromiso planificado que es parte fundamental del crecimiento de Bahía.

Comentarios

  • Sé el primero en comentar...


Deja tu comentario